sequía

 Crisis hídrica en la región de la lluvia 

El 2021 cerró como uno de los años más secos en la historia de Chile según el Ministerio de Obras Públicas.

Por: Mikaela Opitz y Catalina Barros

Con el surgimiento del cambio climático en el último tiempo, la humanidad ha tenido que enfrentarse a uno de sus mayores desafíos: la sequía. Las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicó que en el año 2022 más de 2.300 millones de personas, equivalentes a un 29% de la población mundial están en crisis hídrica.

Actualmente, Chile se enfrenta a uno de los niveles más altos de sequía de las últimas décadas, ubicándose en el top 1 de Sudamérica y en el puesto número 18 a nivel mundial. Esta problemática representa un gran desafío para las autoridades y la ciudadanía.

La región de los Ríos, especialmente Valdivia, es conocida a nivel nacional por la gran cantidad de precipitaciones durante el año, contradictorio al panorama actual, donde el año 2021 las lluvias no superaron los 949mm de agua caída en comparación a 1400 mm del año 2020 según la Dirección Meteorológica de Chile.

En Los Ríos la problemática ha vuelto a los titulares luego que se renovará el decreto de zona de escasez hídrica impuesto el año 2021 por el gobierno a las 12 comunas de la región. 

La medida se aplicó a las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli de la provincia de Valdivia, donde hay una población de 290.863 personas. Además, de las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno de la Provincia de Ranco, con un total de 93.969 habitantes.

El dictamen impuesto en el gobierno del presidente Gabriel Boric, el pasado 18 de julio del 2022, tiene una duración de 1 año, a partir de la fecha. Esta medida se consignó debido a la disminución de más del 50% de la captación de aguas subterráneas para abastecimiento de agua potable y el saneamiento de aguas rurales.

El decreto de escasez hídrica, estipulado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), concede a la Dirección General de Aguas (DGA) la aplicación de instrumentos que buscan disminuir el impacto de la sequía en la vida de las personas. Dentro de las medidas se encuentran la redistribución de aguas, la extracción de aguas superficiales y subterráneas y la distribución de cauces.

El impacto de la sequía se ve reflejado en distintas zonas del país, como el polémico caso en la comuna de Petorca en la Región de Valparaíso. En la siguiente línea de tiempo detallaremos casos de escases hídrica severa en Chile.

En este sentido, para abordar esta problemática y el desafío que representa, el año 2019, se convocó a una Mesa del Agua. En esta instancia se definió una estrategia hídrica basada en tres pilares: establecer políticas hídricas de largo plazo, proponer infraestructura necesaria para la gestión de las aguas de cuencas a mediano y largo plazo, y definir marco legal e institucional que sustente las políticas hídricas de largo plazo. 

Asimismo, en 2021 se creó un Plan de Emergencia Contra la Sequía, que busca acrecentar la disponibilidad de agua y mejorar su uso, con el objetivo de asegurar un abastecimiento para el consumo de la población y producción de alimentos.

Otro concepto que se utiliza al hablar de la crisis hídrica en Chile, es la Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico. Herramienta del Ministerio de Agricultura, la cual consiste en entregar ayuda y apoyo para zonas del país que se vean afectadas por la baja disponibilidad de agua. Este instrumento permite entregar recursos del presupuesto del año y es declarado por solicitud de cada Delegación Presidencial Regional.

Actualmente, la región de las Ríos se encuentra con Emergencia Agrícola. Una herramienta para determinar la condición respecto de la Sequía Agrícola es el Índice de Condición de la Vegetación. Las 12 comunas de la región se encuentran en un índice menor a 40%, por lo cual la vegetación se considera afectada por sequía agrícola.

En este sentido, el académico y profesor de la Universidad Austral de Chile (UACh), Duncan Christie, explica como la recuperación de cuencas es vital para disminuir la escasez hídrica existente en la zona.

La situación en el país es alarmante, por lo que el trabajo entre autoridades y ciudadanos es esencial  para lograr la disminución de la la crisis hídrica en las diversas zonas de Chile. 

Imagen destacada: GETTY IMAGES