Editada por Odette Montero

La cerveza, un líquido comúnmente consumido

A través de los años, la cerveza ha sido consumida por diferentes generaciones, pero ¿qué es este bebestible? Quizás se pregunten, pues “Se conoce como cerveza a la bebida alcohólica, que se obtiene mediante la fermentación de malta de cebada (Hordeum vulgare) (Cebada germinada) (Monroy, 2019)

Fotografía tomada por Ethan Kloss, editada por Odette Montero

Aquel bebestible es uno de las más consumidos en Chile, siendo considerado según Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central el más económico para el consumo de alcohol (Estas son las bebidas alcohólicas más consumidas por los chilenos, 2022) ,dándole prioridad quienes desean ingerirlo.

Riesgos

Este hecho ha llevado a múltiples consecuencias, pues su descuido de consumo, al ser masificado implica mucha responsabilidad, ya que provoca que la persona que la consume esté en estado de ebriedad pudiendo  suceder diversos accidentes, ya sea heridos, o más trágicamente la muerte a cualquier inocente. Tras la realización de estos dos hechos que se han vuelto una realidad, el Ministerio de Transporte ha impuesto diversas leyes que penalizan la conducción en este estado, reglas que podrás encontrar representadas a continuación:

Producción

Dejando de lado los accidentes y cualquier tipo de percances, está la situación de que, claro, veo en supermercados, negocios, y/o casas cualquier lata, botella, o shop que puedes encontrar, sin embargo te has preguntado ¿Qué es lo que estoy consumiendo? o ¿cómo se hace aquel líquido que introduzco al cuerpo?  Son consultas que tal vez nunca te has preguntado, pero significan mucho y aquí tenemos la respuesta:

Historia

La cerveza, aunque la tengas tan próxima, a la vuelta de la esquina en un negocio o supermercado, como dije anteriormente, esta se ha pasado por muchas generaciones aunque parezca insólito, pues todo nació en el año 3.300 a.c., algo que quizás no creas, pero sí, se ha  llevado por múltiples generaciones a través de la historia que todos respectivamente conocemos, pasando por ejemplo, por medio de la revolución industrial, entre otras fechas que tuvieron impacto en la sociedad actual. Estos sucesos están representados en la siguiente  línea de tiempo:

Y finalmente, ya que el tiempo continúa, se han ido creando diversas marcas de cerveza, ya sean industriales o artesanales. Estas se han repartido a nivel mundial o sectorial, que son en el caso cervezas fabricadas y difundidas en su lugar cercano respectivo, sin negar su posible expansión.

Típos

Desde su creación, hasta el presente, se han ido fabricando diversas clases de cervezas, como por ejemplo la “negra”, la “vikinga” y la “rubia”. Tomando un caso local, tenemos la productora de cerveza “Humedales”, quien trabaja estas clases de fermentados, los cuales poseen sus diversas características y diferencias, o así señala Miguel Vera, productor y vendedor de la cerveza mencionada

Todo el consumo ya es una tradición que se ha figurado en la cotidianeidad en la sociedad, algo que sigue trascendiendo, al igual que su promoción en el alrededor, ya sea virtual o físicamente, o mencionada como artesanal o industrial, haciéndola cada vez más conocida en todas partes y a través de los años lo que sigue provocando el crecimiento de la historia de la cerveza hasta este presente, además de la conservación dela producción en todo el mundo, sin considerar, y no digo que no me guste este líquido fermentado, que esta llegue a provocar en ocasiones accidentes automovilísticos.