Entre flores y ríos: un recorrido por las florerías de Valdivia

Por Scarlett Ruiz, María José Rodríguez y Constanza Sandoval.

Entre bosques y ríos, en el sur de Chile, se encuentra Valdivia, una ciudad caracterizada por su diversidad de flora y fauna, además de sus majestuosos paisajes. Este rincón del país no solo es hogar de imponentes ríos y bosques, sino que también es refugio de colores y aromas gracias a la abundancia de flores que embellecen sus entornos. La riqueza natural y cultural de Valdivia, ha cultivado un profundo aprecio por la belleza floral, y en el corazón de esta pasión se encuentran sus florerías.

En esta ruta por las florerías de La Perla del Sur, se pueden descubrir numerosas floristerías, cada una con sus especialidades e historias singulares, pero todos con el propósito común de ofrecer a los habitantes de Valdivia una amplia variedad de flores y servicios florales.

Legado floral en Valdivia

Desde establecimientos con más de 50 años de trayectoria, como la florería “Jardín de Eva” o “Carmencilla”, hasta aquellas con más de 30 años de historia, como “Florería Day” o “Vioceday”, perduran en el tiempo y en la memoria colectiva de los valdivianos con sus arreglos florales tradicionales. También, se encuentran florerías más contemporáneas como “Stylo”, “Regala Flores”, “La Floristería” o la reciente inaugurada “Florería Fluvial”, cada una aportando una perspectiva fresca y actual al mundo floral de la ciudad. 

¿DÓNDE COMPRAR FLORES EN VALDIVIA? de María José Rodríguez

Florería “Jardín de Eva”

La florería pionera de Valdivia se inauguró en 1981, gracias a la visión de Ximena Riveros Contreras, quien la estableció en la calle Camilo Henríquez. Jorge Andrade Rivero, hijo de Ximena, continúa con esta tradición con la floristería en la calle Caupolicán. Ofrecen gran variedad de ramos y flores para todo tipo de ocasiones.

Florería “Carmencilla”

Una floristería con un legado extenso que perdura a lo largo del tiempo. Andrea Peña Tapia, a cargo desde hace tres años, destaca la tradición familiar que comenzó con su abuela, pasando luego a manos de su tía, su madre y ahora a ella. Aunque se especializan en arreglos fúnebres para velorios, también ofrecen exquisitos arreglos florales para celebrar cumpleaños y aniversarios.

Florería “Stylo”

Esta florería se fundó en el año 2000, es una de las más antiguas de la ciudad de Valdivia. Ubicada en el Supermercado Unimarc de Arauco, esta florería, atendida por su propia dueña, cuenta con delivery y servicios matrimoniales.

Florería “Regala flores” 

Establecida desde 2019, esta florería se dedica a la creación de arreglos florales, plantas y la elaboración de trabajos personalizados. Dirigida actualmente por Jorge Andrade, quien encuentra su inspiración en el legado de su familia, señala que su visión a futuro incluye la expansión, contemplando la apertura en otras ciudades.

Florería “Day”

Con una trayectoria de 34 años, esta floristería se estableció cuando cerró otra floristería en frente de su actual ubicación. Bajo la dirección de Miguel Pacheco, quien forma parte de una sociedad, se destaca por su versatilidad, ofreciendo la capacidad de realizar creaciones florales para satisfacer cualquier necesidad o fecha especial.

Fotografía por Constanza Sandoval.

Florería “Vioceday”

Ubicada al costado de la Catedral de Valdivia, esta florería cuenta con más de 30 años de experiencia bajo la dirección de sus propietarios, Patricio y Marianela. Ofrece flores frescas y arreglos florales para toda ocasión. Además, disponen de venta en línea y servicio de entrega a domicilio dentro de la ciudad.

Florería “La Floristería”

A partir de la tradición familiar y la necesidad de emprender en la pandemia, Ivana Santana comenzó con “La Floristería”, donde se enamoró de este rubro. Hace cinco meses se trasladaron a Camilo Henríquez, pero cuentan con experiencia de 4 años de forma online. Se destacan por su especialización en arreglos florales silvestres, los cuales consideran su sello distintivo, destacando lo natural y colorido. Además, ofrecen un catálogo de entrega a domicilio, que incluye variadas opciones para todas las preferencias.

Florería “Los Torreones”

Establecidos desde el año 2014, se encuentran ubicados dentro del Terminal de Buses de Valdivia. La iniciativa de crear este puesto surge de la tradición familiar, con una larga historia en el sector. Su visión a futuro los mantiene en Valdivia, ya que el clima característico de la región favorece la duración y frescura de las flores.

Florería Fluvial

Esta florería fue inaugurada en febrero de 2023 por la Municipalidad de Valdivia. El proyecto beneficia a emprendedoras locales de los sectores de Punucapa y Cabo Blanco. En este local, se pueden encontrar productos locales y la tradición de las floristas valdivianas, así como flores y aromas característicos de la zona.

Fotografía por Constanza Sandoval.

Mensaje detrás de los pétalos

Desde grandes ramos hasta pequeños gestos, desde rosas, peonías, orquídeas, hasta los antiguos y preferidos claveles y gladiolos. Desde colores típicos hasta los recientes y exuberantes tonos nuevos, las flores están presentes desde el nacimiento hasta la muerte. Cada flor y su color tienen un significado distinto cargado de sentimientos. Andrea Peña de la florería «Carmencilla», comentó sobre el significado que tienen las flores para ella, ya que la florería ha acompañado a su familia durante tres generaciones.

Las flores poseen una amplia gama de significados y son apropiadas para diversas ocasiones en la vida de una persona. Mayormente las personas dentro del rubro coinciden en la importancia de tener, regalar o recibir flores. Más allá de ser elementos decorativos, las flores se convierten en mensajeras de emociones, expresando desde amor y gratitud, hasta solidaridad y consuelo. Ivana Santana, de «La Floristería» expresa la magia y energía que transmiten las flores y lo importante que es para ella que sus clientes se vayan de su tienda no solo con un ramo, sino con un mensaje especial.

Fotografía por Scarlett Ruiz.

Tallos de historias

Corrían los años 80 en Valdivia, ciudad que aún no disponía de florerías. Fue entonces cuando las señoras Inés Solís y Ana Gallardo se convirtieron en pioneras al establecer pequeños puestos en el mercado municipal, ofreciendo flores de jardín.

En 1981, Ximena Riveros marcó un hito al inaugurar la primera florería de Valdivia, “El Jardín de Eva”, ubicada en Camilo Henríquez. Acompañada por su pequeño hijo, Jorge, quien solía corretear por las calles recolectando flores de jardines donados por vecinos. Los inicios fueron lentos y establecerse resultó desafiante, pero con el tiempo, su reputación creció, dando inicio a una tradición que perdura hasta nuestros días.

Las flores y las floristerías no son solo expresiones artísticas de la naturaleza; además, se convierten en poderosas mediadoras de emociones. Más allá de su valor estético, las flores y las floristerías tienen la capacidad de mejorar entornos, contribuir a la riqueza de nuestras tradiciones culturales y beneficiar a la economía local.

Es probable que en algún momento de la vida, todos se encuentren con la oportunidad de visitar una florería, debido a que los arreglos florales son el acompañamiento perfecto para diversas ocasiones, como por ejemplo; bodas, funerales, el día de la madre, o simplemente para embellecer el hogar. Y a pesar de la modernización, las florerías siguen siendo elementos que se mantienen en la sociedad. Este fenómeno se refleja en las florerías de Valdivia mencionadas en este reportaje. Las floristerías, con una rica historia, demuestran tener proyecciones a futuro, y se encuentran comprometidas a seguir siendo parte esencial de la comunidad valdiviana.