El medio inglés Business Insider publicó un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, en el que se expone que Chile es el país con mayor desigualdad social entre los 36 estados miembros de la OCDE.
El estudio puntúa la desigualdad de ingresos que mide los salarios, el capital y los ingresos de la propiedad. Y asigna otro puntaje para los ingresos después de la redistribución, es decir, factores de nivelación como impuestos pagados, prestaciones en efectivo y seguridad social.
En Chile la redistribución hace relativamente poca diferencia en la desigualdad. Según el análisis del medio inglés, los impuestos suelen ser más significativos en los más pobres, reduciendo sus ingresos disponibles y las posibilidades de movilidad social ascendente. Agregando que el país también tiene que lidiar con la corrupción y un pequeño número de poderosos oligarcas.
Con estos datos se hace más evidente la desigualdad social existente en el país, considerando que el 1% más rico de Chile concentra el 35% de la riqueza del país. Queda demostrado que el principal problema de Chile no es la falta de crecimiento, de inversión, o la delincuencia, si no la gran desigualdad social presente entre los habitantes del país.