La situación que acontece en Venezuela no ha dejado ajeno a ninguna persona a emitir comentarios. En Chile, personas de izquierda que apoyan el régimen bolivariano como las personas de derecha, quienes mencionan que el gobierno de Maduro sea derrocado tal como el de Allende en el año 1973, han despertado ciertas inquietudes en la opinion pública. Y es que los episodios de violencia y la inclinación de Trump a intervenir Venezuela, es latente.
De acuerdo a los diferentes medios que tratan temas internacionales, han publicado diversas noticias sobre protestas, detenidos o desaparecidos; así también otros, han publicado acerca de lo politico en dicho país, aludiendo que, si Estados Unidos logra intervenir, todas las riquezas de sus tierras serán entregadas a manos de empresarios, convirtiéndose en un país más que sirve al gobierno estadounidense.
De acuerdo a estos últimos medios, en Chile ocurrió algo similar durante el mandato de Salvador Allende, ya que, en dicho periodo se “estatizaron” diversas empresas y riquezas del territorio nacional, las que, de acuerdo a testimonios de adultos de la época, produjeron un fuerte desabastecimiento en el país, en el que los dueños de almacenes guardaban la comida hasta que ya no servían, así, se produjo el descontento y la desesperación de la ciudadanía que tenían un acceso limitado a alimentos de primera necesidad.
Si lo comparamos, esto es algo que sin duda alguna, no justifica los hechos de violencia y represión en Venezuela por parte de la seguridad nacional, hechos que también han sido denunciados por la Organización de las Naciones Unidas –institución que tiene denegado el acceso en aquel país– y que ha recopilado diversos testimonios de torturados, y aluden que existe una violación grave de los derechos humanos.
Por consiguiente, ví de muy Buena manera que la mandataria Michelle Bachelet se negara a prestar apoyo militar para la intervención de Estados Unidos en Venezuela, si bien es cierto que Chile es aliado del país norteamericano –y ellos además tienen una base militar puesta en nuestro país– es un gasto público enorme a la economía nacional al poner en terreno a un pelotón con todos los suministros necesarios para su mantención y bienestar.
Diego Chaipul Acum