En la sede del Consejo Regional de Los Ríos, Isla Teja, se inauguró el miércoles 29 de agosto la primera «corporación de agua» a nivel nacional, cuyo objetivo es reunir fondos para iniciativas de restauración de cuencas, esto principalmente para el consumo humano. En la ceremonia participó el Instituto Forestal, la Seremi de Agricultura, y representantes de la empresa sanitaria Essal.
La entidad, desarrollará actividades que fomenten la protección y conservación de la calidad del agua en cuencas hidrográficas vinculadas al consumo humano. Estas actividades serán orientadas y apoyadas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos.
La seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, se refirió a que la restauración de cuencas es una medida para combatir el déficit hídrico en la región,»a día de hoy tenemos un déficit hídrico del 18%, lo que por supuesto nos lleva a pensar que tenemos que restaurar las cuencas y también hacer restauraciones de bosques nativos«, explicó.
Las instituciones que conforman la recién inaugurada entidad son: el Instituto Forestal, Fundación Forecos, la ONG The Nature Conservancy, Portuaria Corral y Essal.
Por: Francisco Álvarez