El 22 de agosto se ha cumplido el tercer aniversario de la muerte en extrañas circunstancias de la activista mapuche Macarena Valdés. Así, la comunidad de Valdivia ha querido rendirle homenaje en forma de intervención folclórica-cultural. La marcha, que ha partido desde el Mercado Fluvial y ha finalizado en la Plaza de la República, ha tenido como proclama la justicia y verdad necesarias para esclarecer la muerte de la activista.
Con motivo de la concentración, los organizadores realizaron una muestra del folclore andino utilizando el baile tradicional de la zona, que fue interpretado durante toda la marcha. La proclama finalizó con un acercamiento grupal en el que todos los asistentes se unieron para conmemorar el tercer aniversario de su extraña muerte.
“La Negra”, como sus allegados la llamaban, fue encontrada en su casa de Panguipulli colgada de una soga. La primera autopsia señala que Valdés se suicidó. Una segunda exploración, realizada por la insistencia familiar de esclarecer los hechos, contradijo a la versión oficial aportando que la activista pudiera haber muerto antes de ser colgada. Macarena y su familia luchaban para impedir que la empresa RP Global Chile Energías Renovables S.A. se instalara en la zona. Actualmente el caso sigue en los tribunales.